ABWB / Alemparte, Barreda, Wedeles, Besancon
Jefe del proyecto
Yves Besancon

FELIPE ASSADI

Assadi se funda informalmente en 1999 y se establece en el año 2006 teniendo como socio principal a Felipe Assadi. La oficina ha desarrollado proyectos principalmente en Chile, con algunas intervenciones en Puerto Rico, Venezuela, Perú, Estados Unidos e Italia.

Felipe Assadi es arquitecto por la Universidad Finis Terrae, 1996, y Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2006.

En 1999 recibe el Premio Promoción Joven del Colegio de arquitectos de Chile, otorgado al mejor arquitecto menor de 35 años del país.

Es profesor de taller en la Universidad Andrés Bello y ha sido profesor invitado en la Universidad de Talca, Universidad Diego Portales, Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, SLP, México y Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Su obra ha sido ampliamente publicada en revistas y en libros especializados en todo el mundo. Ha participado en exposiciones en Barcelona, Pamplona, Londres, Quito, Tokio y Santiago.

Actualmente se prepara una monografía en la Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Arquitectos Arquitectos

MARIANNE BALZE

Desde hace más de 25 años la arquitecto Marianne Balze ha desarrollado edificios de vivienda en altura, edificios familiares (más pequeños), refugios, hoteles y hosterías en zonas montañosas y viviendas unifamiliares de gran nivel en Santiago y en la Región de Los Lagos. Como reconocimiento a su dilatada labor en esta área especializada de la arquitectura, fue seleccionada recientemente como finalista para el premio Innovación, Sustentabilidad y Aporte Urbano, ISU, que entrega Decon UC, Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), GfK Adimark y Portal Inmobiliario. Heredera de una gran tradición de arquitectura por su padre, el afamado arquitecto Otto Balze, su arquitectura se especializa en zonas montañosas y entornos lacustres.

ALEJANDRO BEALS

Beals + Lyon es la oficina de arquitectura creada por Alejandro Beals y Loreto Lyon, en la cual buscan realizar una arquitectura, que es entendida como la generación de una serie de experiencias y situaciones para ser percibidas por los sentidos. En ese sentido, sus proyectos buscan hacer difusos los límites entre lo construido y el paisaje, creando nuevas relaciones entre el cuerpo y lo construido.

Su oficina la fueron formando, en paralelo al trabajo que desarrollaron durante años, en las oficinas de Mathias Klotz y Smiljan Radic, y con el cual incluso, siguen desarrollando proyectos hasta el día de hoy, lo que les ha significado adquirir gran experiencia y nuevos conocimientos.

La oficina Beals – Lyon tomó forma concreta en el año 2007, en la medida en que surgieron los primeros encargos privados, que desarrollaron y construyeron, antes partir en 2009 a Londres. En esa ciudad Loreto realizó un Postgrado en Sustentabilidad en la Barlett School of Architecture y Alejandro un Master en el Royal College of Arts, lo que les permitió investigar temas propios, que ya habían trabajado en sus primeros proyectos.

La experiencia de estudiar y vivir en Londres, marca un antes y un después en el ejercicio profesional de los arquitectos, ya que les permitió hacer un paréntesis en su ejercicio profesional, y “nos pudimos volcar a la investigación, que nos permitió, decantar, precisar y madurar los temas e inquietudes que veníamos trabajando, pero en medio de un ambiente creativo heterogéneo y multidisciplinario” dice Alejandro.

El trabajo de los arquitectos, “se ha caracterizado por entender que la arquitectura no es la creación de un objeto visual, como podría sugerirnos el movimiento moderno, sino que es más bien la generación de una serie de experiencias, con las cuales buscamos poner al cuerpo y a los sentidos en relación directa con lo construido” señala Loreto.

En ese sentido los espacios construidos sugieren una serie de situaciones más o menos difusas y ambiguas, que buscan crear en la persona una pausa, un “estar lento” que le permite agudizar sus sentidos.

JUAN SABBAGH

El nivel de exigencia y profesionalismo que los proyectos requieren hoy en día, ha hecho determinante la administración, planificación y control, en la que los plazos, nivel de entrega de la información y la experiencia acumulada constituyen la fortaleza de nuestra oficina. Así como también, el uso de tecnologias de última generación forma parte esencial en el desarrollo de nuestros proyectos.

Socios

  • Juan Sabbagh Pisano, Arquitecto Universidad de Chile 1975
  • Mariana Sabbagh Pisano, Diseñadora Universidad de Chile 1981
  • Juan Pedro Sabbagh Bottinelli-Arquitecto Universidad Católica 2000, Magister en Artes Visuales 2012
  • Felipe sabbagh Bottinelli, Arquitecto Universidad de Chile 2001

Arquitectos Coordinadores:

  • Hernán Sánchez, Arquitecto Universidad de chile 2000
  • Ernesto Fuchs, Arquitecto Universidad de Chile 1989

Jefe de Taller:

  • Felipe Ketels Concha
  • Alejandra Eguiguren Ebensperger
  • Francisca Valenzuela Bascuñán
  • María Carolina Corces Barja